miércoles, 19 de abril de 2023

Como Revocar una pared

 Revocar una pared es una tarea crucial en la construcción de una casa o estructura, ya que es la capa exterior que protege las paredes y le da una apariencia estética y resistencia a la intemperie. Afortunadamente, es una tarea que se puede realizar fácilmente con los materiales y herramientas adecuadas. En este artículo, te guiaré a través del proceso de revocar una pared paso a paso.

Materiales necesarios:


  • Cemento Portland
  • Arena gruesa
  • Cal hidratada
  • Agua
  • Fratacho
  • Paleta
  • Cubeta
  • Llana dentada
  • Guantes de trabajo
  • Pasos:


Prepara la superficie de la pared: Antes de empezar a revocar, asegúrate de que la superficie de la pared esté limpia, libre de polvo, grasa y otros contaminantes. Raspilla cualquier material suelto o desconchado. Si la pared tiene zonas con manchas de humedad, limpialas primero con una solución de agua y lejía. Espera a que la pared se seque completamente antes de proceder.


Prepara la mezcla de revoco: Mezcla el cemento Portland con la arena gruesa en una proporción de 1:3 (una parte de cemento y tres partes de arena). Agrega la cal hidratada en una proporción del 5% al peso del cemento y la arena. Añade agua poco a poco, mientras mezclas con la paleta, hasta conseguir una mezcla homogénea y manejable.


Aplica el revoco a la pared: Con ayuda de la llana dentada, extiende una capa uniforme de la mezcla de revoco sobre la pared, cubriendo una zona de unos dos metros cuadrados. Luego, pasa la llana sin dientes sobre el revoco, alisándolo y nivelándolo para que quede uniforme. Repite este proceso por secciones hasta que la pared esté completamente cubierta.

Dale acabado al revoco: Una vez que hayas aplicado el revoco a toda la pared, utiliza el fratacho para darle el acabado deseado. Puedes optar por un acabado liso, rugoso, raspado, etc. Si necesitas agregar textura, utiliza una esponja húmeda para darle un efecto de relieve.


Deja secar el revoco: Una vez que hayas completado el revestimiento de la pared, déjalo secar durante al menos 24 horas. Después de ese tiempo, verifica que esté completamente seco antes de pintar o aplicar un sellador.


Revocar una pared es una tarea que requiere de habilidad y paciencia, pero con las herramientas y materiales adecuados, puedes lograr resultados espectaculares. Al seguir estos pasos, tendrás una pared lisa, uniforme y resistente al clima que agregará belleza y durabilidad a tu hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario